dissabte, 25 d’octubre del 2008

Canvi d'hora

Aquesta matinada es realitzada el típic canvi horari i a les 3 de la matinada seran les 2, de manera que passarem a estar una hora adelantats respecte l'hora solar. Aquesta mesura és força controvertida respecte a l'estalvi energètic que comporta; he estat regirant una mica per internet a la recerca d'algun document que faci una bona explicació sobre el tema i no he trobat rés interessant, així que copio el text que apareix a la web del IDAE referent al canvi d'horari:

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, durante los meses en los meses en los que éste ha tenido efecto, puede llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 € por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

Las cifras anteriores son potenciales; es decir, para alcanzarlas es necesario llevar a cabo un comportamiento racional en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural, en edificios del terciario y en industrias. Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.

Cabe destacar, en este sentido, que el Código Técnico de la Edificación hace ya obligatoria la instalación de estos sistemas en los edificios de nueva construcción y que el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, aprobado por el Gobierno, posibilita ayudas para reformar la iluminación en los edificios del sector terciario.

Pero, además, independientemente del cambio de hora, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de de la energía en el hogar, en lo que se refiere tanto a la iluminación , como al aire acondicionado, la calefacción, la compra de electrodomésticos eficientes, utilización del coche, etc.

Per altra banda he sentit per algun mitjà de comunicació que en els propers mesos, aquesta mesura d'adelantar l'hora no respon a un estalvi energètic o no el compensa, sinó que es realitza amb la finalitat d'aldelantar la sortida del sol pel matí, ja que sinó al desembre no lluiria el sol fins quarts de deu del matí i d'aquesta manera cap a les nou ja ens escalfarà una mica.

La veritat és que m'agradaria trobar algun document explicatiu sobre el tema perquè la informació de la que la societat disposem és més aviat poca. Seguiré regirant.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Jo mai ho he entés, però imagine que a un nivell mes industrial si que estalviaran prou energia fent el cambi d´hora.

M´agradaria que si trobases algún document que ho explique bé el penjes. Si es un estudi millor.

M´agradat molt el blog, el tindré en compte a l´hora de votar. Jo et convide al meu per si t´agrada.

Anònim ha dit...

Hola, faltando ya pocos días para que acabe esta locura, te quería preguntar si ya has votado en FICCIÓN. Aún me falta votar en tu categoría y estoy visitando blogs para irme aclarando.

Si aún no has votado, te invito a que me leas un poco y despejes tus dudas. Aquí te envío el inicio de un cuento muy breve que tengo en mi blog.
Perdona las molestias y suerte en el concurso,
Santiago

"Sólo en invierno, cuando la madera cruja más que de costumbre, le escribiré. Con tinta china lo haré.
Le escribiré “mi querida señorita Brown”, y me interesaré por la pequeña tortuga y su ceguera avanzada. Me abrigaré con la chaqueta que me regaló, y a medida que el frío mengüe, la chimenea apagaré. Vendrán los días anchos y las noches prietas en las que la recordaré rigurosamente. Pensaré en usted, señorita Brown, en usted y en Ludovica, su tortuga ciega. Auguro que ella casi ni saldrá por miedo a seguir golpeando su pequeño cráneo contra las paredes del patio ..."

sigue aquí este cuento breve
http://loslinderosdelfuego.blogia.com/2008/091301-la-tortuga-de-la-senorita-brown.php

Categoría al Mejor Blog de Ficción:
http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/resultado-busqueda/linderos/

Anònim ha dit...

Soc un estudiant que he de fer una redacció sobre "el canvi d'hora", i he buscat algunes altres raons estudiades sobre el perquè es fa el canvi d'hora... però tot arriba en aquesta conclusó, l'estalvi energètic.
Ho trobo força absurd, perque si influeix en activitats del sector secundari i terciari que funcionen durant la tarda, si han de donar els llums a partir de les cinc de la tarda... ho trobo força absurd!
En fi, a mi ja m'agrada perquè la nit es fa més llarga, vius més hores de foscor, i jo en sóc un apassionat!
Passa't per aquests blogs, que és d'un amiga meua que es fotògrafa i escriu molt bé! Distensionaràs força mirant les fotos i llegint els seus escrits! És maco maco! I ella, maja maja!
Bona niit! :)

http://martasese.blogspot.com/
Si t'agrada, deixa-li un comentariet! ;)